LECCIÓN 4: Origen y desarrollo del concepto “Economía de la Solidaridad”

A pesar de que el concepto de economía de la solidaridad es reciente, y de cuño latinoamericano, la idea misma  hunde raíces en los orígenes de la especie humana. Lejos del principio del homo oeconomicus[1], según el cuál somos por naturaleza egoístas e individualistas, lo que muestra la historia (y prehistoria) de la humanidad, es que sin solidaridad no hubiera sido posible sobrevivir como especie. Como ya vimos antes, estudios clásicos de la antropología económica, además, subrayan que las culturas ágrafas organizaron sus economías en torno a instituciones fundamentalmente solidarias. Las tesis de Karl Polanyi, finalmente, apuntan que no fue sino hasta la revolución industrial que los mecanismos de mercado de intercambios comienzan a primar por sobre las relaciones de reciprocidad y redistribución.

En tal sentido, algunos autores contemporáneos nucleados en torno a visiones más socioeconómicas de estos fenómenos, nos anuncian que nuestros “mercados determinados” están conformados no solo por la racionalidad maximizadora de ganancias propia del sector capitalista, o por la racionalidad  propia del aparato estatal, sino que también están presentes otras racionalidades de cuño solidario, activadoras de recursos de la sociedad civil y sectores populares. Para dar cuenta de estas “economías alternativas”, sin embargo, un primer desafío consiste en criticar las categorías analíticas más comúnmente manejadas por la economía clásica, así como proponer otras. En esta construcción de una nueva economía desde el punto de vista teórico, es que confluyen disciplinas otrora distantes como la economía, sociología, antropología e historia, para citar solo las más importantes.

Por otra parte, la idea de una economía de la solidaridad, debería contextualizarse en una muy rica historia propositiva, doctrinaria y científica, que en conjunto ofician como fuentes del concepto manejado. Es así que asoman como fuentes científicas, los trabajos clásicos de la sociología, la sociología económica, la teoría de la acción comunicativa, la sociología del tercer sector, la sociología del medio ambiente, los estudios sobre el capital social, los estudios sobre el desarrollo local, la economía institucionalista, la economía de la autogestión, la economía de las donaciones, la economía ecológica, la antropología económica clásica, la antropología económica sustantivista, la antropología urbana, y la historia económica. Entre las fuentes doctrinarias, podemos citar al socialismo utópico, el movimiento cooperativista, el solidarismo francés, el pensamiento libertario, la economía humana de Lebret, el personalismo comunitario, además de  la Doctrina Social de la Iglesia. También la economía de la solidaridad recibe influencias de la filosofía, especialmente de la filosofía ética, y de la filosofía política de corte comunitaria.

Véase el siguiente esquema de influencias de la Economía Solidaria:

Sociología: Clásicos

Marx: Sienta las bases para la crítica de la economía capitalista

Durkheim: Teoría de las solidaridades sociales.

Weber: Multiplicidad de acciones sociales.                                                

Tönnies: Discusión sociedad – comunidad                                              

Sociología económica (Smelser): estudio de los comportamientos sociales con motivo de los procesos económicos.

Teoría de la acción comunicativa (Habermas): crítica del paradigma utilitarista. Categoría del mundo de vida.

Sociología del Tercer Sector (ISTR y otras redes): análisis y rescate de las actividades de la sociedad civil con racionalidad alternativa al Estado y Empresas con fines de lucro.

Sociología del Medio Ambiente (diversas corrientes vinculadas a la ecología social):

Estudio de las influencias de los comportamientos y estilos de vida en la sustentabilidad del planeta.

Estudios sobre el capital social (Putnam, Coleman, etc.): Análisis de elementos asociativos que enriquecen el tejido social.

Estudios sobre el Desarrollo Local (Arocena, Villasante, etc.): Análisis de las potencialidades de los procesos y actores locales en procura del bienestar económico de las comunidades. Análisis de redes sociales localizadas.

 

Economía:      

Institucionalistas (Veblen, J. Clark, W. Mitchell, Galbraith)

Crítica a la economía neoclásica y al homo oeconomicus, movido solamente por la búsqueda de ganancia.

 

Economía de la Autogestión (Vanek, etc.): análisis de las unidades económicas gestionadas por los propios trabajadores.

Economía de las donaciones (Boulding): rescate y  teorización por parte de la economía, de las relaciones económicas de donación.

Economía ecológica (Georgescu Roegen, Schumacher, Max Neef,  etc.): crítica ecológica de la ciencia económica convencional. Desarrollo de nuevas tesis sobre necesidades humanas. Análisis de las   externalidades.

 

Antropología:

Antropología económica clásica(Firth, Malinowski, Mauss, etc.).

Rescate y explicación de experiencias no monetarias, de economías de reciprocidad y redistribución.

                        Antropología económica sustantivista (Polanyi).

Teoría del surgimiento de los mercados y comercio. Pluralidad de las relaciones económicas.

                        Antropología urbana (De lommitz).

Rescate de las relaciones sociales de  solidaridad en los barrios populares de A.L.

 

Historia:

Historia económica (E.P. Thompson y su “Economía Moral”; Henri Lepage y su análisis histórico de la heteronomía)

Análisis de la resistencia obrera a los  modos de  vida del capitalismo; y análisis del pasaje de una economía autónoma a otra heterónoma.

 

Influencias Filosóficas 

A medio camino entre la labor más propositiva de las fuentes doctrinarias y más explicativa de las fuentes teóricas, preferimos ubicar la labor de la filosofía, donde rescatamos dos grandes fuentes de influencia:

Filosofía política: Comunitarismo de postguerra –o personalismo comunitario-(Mounier, Maritain) y contemporáneo –o comunitarismo sensible- (Etzioni, Walzer, etc.): Análisis y  rescate del valor de lo comunitario. Crítica a la visión liberal individualista de la “sociedad como una  ficción” (Bentham).

Etica filosófica: ética económica (Equipo Jesuíta Latinoamericano de Reflexión Filosófica, J.C. Scannone, etc.): Crítica a la concepción neoliberal, rescate de la ética de la gratuidad y de la nostridad.

Más allá de esta necesaria contextualización del proyecto de la economía de la solidaridad en el plano de la teoría, lo cierto es que el mayor desafío tiene lugar en el campo de las prácticas económicas: rescatar y promover aquellas experiencias con sentido alternativo para la economía, de gran relevancia en momentos donde se hace imposible esconder las “externalidades” generadas por la oleada neoliberal en todo el mundo: creciente pobreza, creciente iniquidad, creciente marginalización y desempleo, creciente precarización general, creciente deterioro del medio ambiente, etc, sobre todo visibles en aquellos pueblos donde la economía de mercado fue impuesta para hacer frente a tradiciones culturales basadas en mecanismos que subsumían lo económico a lo social .

Atendiendo a lo anterior, podemos decir que la economía de la solidaridad, en la historia de las ideas, se presenta como una corriente absolutamente original, ya que presenta  diferencias estimables con respectos a ideas y escuelas como las anteriormente citadas a la hora de precisar sus fuentes.

El objetivo principal de esta lección será justamente dar cuenta de esos elementos distintivos que presenta la economía de la solidaridad y mostrar cómo ha evolucionado en los últimos años, y cómo se ha ido incorporando la idea en el campo universitario, social, sindical, eclesial, y de las políticas públicas. Ello en un contexto donde justamente es observable la necesidad de numerosos grupos sociales, por generar espacios, unidades e instrumentos económicos con un sentido diferente y alternativo al que predomina en la actualidad.

La historia reciente de la economía de la solidaridad.

En los últimos años el concepto de “Economía de la Solidaridad” se ha vuelto protagónico en diversos ámbitos de las ciencias sociales y de la reflexión sobre modelos de desarrollo, tanto desde enfoques macro como micro económicos. 

Entre las muestras de tan particular protagonismo, debemos citar la constitución de numerosas Cátedras de Economía Solidaria en varias Universidades del continente dando lugar a redes académicas, como Unitrabalho, en Brasil; la adhesión de muchas organizaciones sociales, sindicales y cooperativas al postulado de una Economía Solidaria, desarrollando numerosos encuentros en la materia, entre los cuáles destacan sin duda los acontecidos en el marco del Foro Social Mundial; la penetración de este concepto en el seno de la Iglesia Católica,  fundamentalmente a través de sus Pastorales Sociales; la presencia cada vez más significativa de los gobiernos nacionales y locales apuntalando políticas públicas específicas en la materia;  o la movilización por parte de ciudadanos de diversos países de América para ver incluido en las Constituciones o legislaciones de sus respectivas Naciones,  la voluntad de apoyar las iniciativas provenientes de la Economía Solidaria.

De acuerdo a nuestros estudios, podemos decir que existen dos vertientes teóricas con respecto a la economía de la solidaridad: la latinoamericana y la europea, aunque con variantes cada una de ellas.

Es en América Latina que se acuña el término, en un sentido específico y con fundamentos teóricos, sobre principios de los años ochenta. En esa década, Razeto, entonces profesor e investigador del Programa de Economía del Trabajo (Pet), de Chile, escribiría su obra "Economía de la Solidaridad y Mercado Democrático", en tres volúmenes. Sobre fines del 2000 culmina su obra con un cuarto volumen titulado  Desarrollo, Transformación y Perfeccionamiento de la Economía en el Tiempo, un enjundioso estudio de la economía solidaria, presentado en un voluminoso texto de aproximadamente 600 páginas que sería editado y publicado en Colombia y Chile. Un año después inaugura un espacio en la red (www.economiasolidaria.net), donde se encuentra buena parte de su producción, además de artículos de otros investigadores, foros de debate, y una sección para el  intercambio epistolar con su promotor.

La obra de Razeto ha tenido especial cabida en el ámbito de las organizaciones económicas populares, así como en diversas instancias de la Iglesia Católica del continente. Es un secreto a voces, que el llamado de Juan Pablo II a "construir una economía de la solidaridad", con motivo de su visita a la sede de la Conferencia Económica para América Latina (Cepal) en 1987, se hizo en obvia referencia a los escritos del autor chileno.

Desde otras tiendas también se han realizado esfuerzos para desarrollar la idea y el proyecto de una economía solidaria. Es así que se pueden distinguir otros focos de divulgación en el continente.

Comencemos por el coloso del continente. En Brasil es recién sobre mediados de los noventa que empieza a divulgarse la idea de la economía de la solidaridad, por parte de algunas ONGs. y diversas organizaciones populares, e incluso sindicales como es el caso de la primera central de trabajadores, la Cut, que constituyó un programa de trabajo en ese sentido,  que de alguna manera se parapeta como vanguardista en materia de modernas políticas sindicales[2]. Los términos que más han prendido en estos años en Brasil han sido los de economía popular de la solidaridad, economía solidaria, e incluso socioeconomía de la solidaridad. A diferencia de otros países de América Latina, la economía de la solidaridad en Brasil, ha sido retomada por muchas Universidades, e incluso se ha creado una Red de Universidades con líneas de investigación en la materia (Unitrabalho). Además, desde el punto de vista de las políticas públicas, los gobiernos estaduales y municipales han tenido desde las tempranas iniciativas de Porto Alegre y luego Rio Grande do Sul, un importante avance. Un nuevo paso, y muy significativo por cierto, ha sido la creación por parte del gobierno encabezado por Lula, de una Secretaría de Economía Solidaria, dependiente al principio del Ministerio de Trabajo, y con el segundo mandato del PT, de carácter autónoma, a cargo de uno de los autores más relevantes de la economía autogestionaria en el continente, el economista  Paul Singer.

Deberíamos agregar finalmente, que en el esquema de la Iglesia latinoamericana, ha sido la de Brasil la más activa en estos asuntos: la labor de la Cáritas brasilera en este ámbito viene precedida de la consecución de  sus “Proyectos Alternativos Comunitários” (PACs), surgidos a inicio de la década de los ochenta como instrumento de acción de Cáritas para hacer frente a la exclusión. En los años noventa es que se hace un giro hacia la economía de la solidaridad, de  manera que la “economía popular de la solidaridad” pasa a ser un elemento vertebral en sus Líneas de Acción 2000 – 2004[3].

No hay en Brasil, sin embargo, escuelas propias, en el sentido de corrientes que hayan desarrollado una concepción determinada de este fenómeno con respaldo científico. Más bien, las investigaciones cuentan con una amplia gama de orientaciones tanto bibliográficas como de paradigmas teóricos. Los esfuerzos de construcción teórica, en tal sentido, han provenido en los primeros años, de tres principales ambientes: la Unisinos, la Universidad Jesuíta más grande del mundo, con  sede en el Estado de Río Grande y que cuenta con un programa de economía popular solidaria, luego acompañado por otro programa desarrollado por la Universidad Federal  de Río Grande  do Sul; los trabajos de Paul Singer, Profesor de Economía en la Universidad de Sâo Paulo e integrante de la Asociación Nacional de trabajadores en empresas de Autogestión y Participación Accionaria (Anteag) antes de asumir funciones públicas justamente en la Secretaria de Economía Solidaria; y los trabajos del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS) con sede en Río de Janeiro, dirigido por Marcos Arruda, un incansable promotor de estas ideas. De todos estos centros de divulgación, la Unisinos ha logrado dar un importante paso en el 2003 al constituir una Cátedra UNESCO sobre Trabalho e Sociedade Solidaria, con la pretensión de influir en toda la región por medio de diferentes actividades e investigaciones. En los últimos años, sin embargo, la labor universitaria ha crecido mucho en Brasil, de tal manera que han surgido muchas Cátedras y programas universitarios en la materia. Entre otros investigadores, debemos destacar la labor de Armando de Melo Lisboa (Universidad Federal de Santa Catarina), Andre Ricardo de Souza (Universidad de San Pablo), Antonio Cattani (Universidad Federal de Rio Grande do Sul), Lia Tiriba (Universidad Federal de Fluminense), así como de promotores pertenecientes a varias organizaciones, caso de Euclides André Mance, Luigi Verardo, Rosemary Gomes, Ademar Bertucci, etc.

Sin intención de ignorar las  diferencias que encontramos entre tantas posturas, podríamos decir que les une a cada una de ellas, la lectura especialmente crítica que hacen de las  estructuras económicas contemporáneas, y el rescate de la autogestión y el asociacionismo en las clases populares. En ese sentido, la economía de la solidaridad adquiere características más radicales que las que se encuentran en otros contextos, y por lo general con un discurso marcadamente más político. Claramente, sus defensores ubican esta corriente y sus experiencias, como contrareferentes al neoliberalismo, e incluso al capitalismo. Veamos como se refieren en este sentido, las diversas organizaciones participantes del Encuentro Brasilero de Cultura y Socioeconomía Solidaria:

“Partimos  de una crítica vehemente al capitalismo, sobre todo en su forma neoliberal que ha propiciado una producción cada vez más rápida de bienes junto  a una intensa concentración de tierras, riqueza, control de recursos, poder y saber en la mano de un número siempre menor de grandes banqueros, empresarios, latifundistas y especuladores”[4]

Por su parte, Paul Singer señalaba en la exposición sobre economía solidaria que tuvo lugar en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (con un público récord de 1500 participantes): “La autogestión es una opción profundamente revolucionaria, anticapitalista, porque ella exige la integración de cada uno de los individuos en un colectivo libremente escogido /.../ Estamos construyendo en medio de contradicciones, en las fallas del capitalismo, un nuevo tipo de sociedad y de economía. Es difícil, más no imposible...”[5].  Dando un nuevo paso, sostendrá en otro artículo que las experiencias de economía de solidaridad no solo son anti – capitalistas, sino también, expresiones socialistas: “Yo creo que cualquier empresa democrática, igualitaria y autogestionaria –cooperativa o no- ya es socialista. Es una experiencia socialista, aunque sea puntual...”[6].

Las referencias contrarias al neoliberalismo se suceden en numerosos artículos sobre el tema, recurriendo para ello a múltiples factores, no solo estructurales sino también de corte ético: "Hablar de economía popular solidaria es resignificar la propia economía en el sentido de recuperar su dimensión ética, flagrantemente negada por las posiciones neo - clásicas de matriz liberal y de alguna forma también por las posiciones marxistas ortodoxas"[7]. Desde estas posturas, sin embargo, no se pierden los referentes revolucionarios de la propuesta: "Lo revolucionario de la organización de la economía popular solidaria está en mezclarse en la estructura productiva, contraponiéndose al sistema capitalista por la construcción en su seno de condiciones para su superación, por la organización social de productores y consumidores, recuperando de alguna forma todo el sentido de los socialistas utópicos"[8].

Como podemos observar, más allá de los paradigmas teóricos manejados por los autores, suele primar a la hora de esgrimir argumentos a favor de la economía solidaria, un discurso fuertemente opositor al capitalismo neoliberal. Armando de Melo Lisboa, por ejemplo, señala que la economía solidaria "busca superar la sociedad de mercado a través del propio mercado". Para ello, distingue una sociedad de mercado con respecto a una sociedad con mercado; y luego explica que mercado y capitalismo no son sinónimos. El desafío de la economía de la solidaridad consiste entonces en superar esa sociedad de mercado sin renegar de los mecanismos mercantiles: ello solo será posible por medio de la "construcción de circuitos de intercambios solidarios entre emprendimientos, de forma de ir configurando otro mercado"[9].

Estas posturas propias de una cultura de izquierda no son solo patrimonio de las elaboraciones del Brasil. Algunos autores centroamericanos, desde posiciones que podríamos vincular a un marxismo heterodoxo,  también recurren a este nuevo paradigma para hacer frente a la hegemonía neoliberal.

Finalmente, para el caso brasilero, cabe señalar que el volumen de información y actividades vinculadas a la economía solidaria, llevó a que se creara –al igual que en otros países- una red de Economía Solidaria, de gran aporte para las actividades del Foro Social Mundial. Esta red, luego (Junio de 2003) da paso al Foro Brasilero de Economía Solidaria (FBES), en cuyo lanzamiento participaran más de 800 personas representantes de miles de emprendimientos solidarios y organizaciones promotoras.

En otros países de América Latina, el manejo del concepto de “economía de la solidaridad” ha sido más tardío, a pesar de lo cuál vale la pena realizar un breve paneo.

Uno de ellos lo constituyen los escritos del entorno de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Trabajadores (Colacot), con sede en Colombia, luego mudada a Venezuela. El mérito de la Colacot reside en haber divulgado estas temáticas en ambientes cooperativistas y laborales (Colacot es un organismo funcional de la Central Latinoamericana de Trabajadores -Clat- que optó en su X Congreso, por la construcción de una economía de la solidaridad en su estrategia de desarrollo), y haber realizado numerosos encuentros en la materia, desde fines de los ochenta. Su Director, Luis Verano Paez, por lo demás, es asiduo participante de diversas reuniones internacionales en la materia, lo que convierte a la Colacot en uno de los actores con mayor presencia en la temática.

En Argentina, por su lado, es recién sobre el 2000 que diversas organizaciones sociales comienzan a utilizar masivamente el concepto. Hasta entonces, el manejo quedaba reservado de manera muy acotada a las labores de Cáritas, que en diversas ocasiones supo recibir el aporte y la asesoría de Luis Razeto. Luego, probablemente motivado por el crecimiento de los clubes de trueque reunidos en torno a la Red Global del Trueque y la Red de Trueque Solidario en primer lugar, por el desarrollo de las corrientes de comercio justo luego, y por el crecimiento de las empresas recuperadas (autogestionadas) finalmente, algunas organizaciones comienzan a recurrir al concepto de “economía de la solidaridad” como el más ventajoso para describir experiencias tan disímiles. Por lo demás, en el seno de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires, se crea un módulo optativo en economía solidaria que sirve de plataforma para nuclear a diversos actores en torno a una red de economía solidaria que conduce, entre otras cosas a la realización de un exitoso Foro Social temático sobre economía social y solidaria en Junio de 2004. A nivel teórico el principal referente en estas materias es sin duda el Prof. José Luis Coraggio, un economista especializado en economía popular urbana, que sin embargo ha preferido a lo largo de su amplia y rica producción, utilizar otros conceptos para hacer referencia a la economía de la solidaridad. El Prof. Coraggio fue Rector de la Universidad Nacional General Sarmiento, coordinador del espacio virtual Urbared, y principal impulsor de una muy interesante maestría en economía social (viejo anhelo de muchos impulsores de la economía solidaria en el continente) que comenzó a funcionar en el 2003 con 40 alumnos inscriptos. En el marco de esta maestría, la Universidad Sarmiento ha iniciado también una interesante línea de publicaciones que recoge, por ejemplo, la traducción de algunos textos claves escritos estos últimos años en Europa. A nivel de movimiento sindical, los primeros pasos fueron dados en el 2002, fundamentalmente por parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), atendiendo fundamentalmente a la nueva realidad de las empresas recuperadas, una experiencia en crecimiento. Finalmente cabe consignar que a nivel de políticas públicas funciona desde hace unos años un Instituto Nacional de Economía Social (Inais) en el seno del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, desde donde se presta apoyo a diversas iniciativas que van desde las experiencias clásicas de cooperativismo hasta otras iniciativas de carácter asociativo más novedosas. A nivel local, finalmente, ya existen secretarías de economías solidarias en varias ciudades como ser Buenos Aires,  Rosario o Morón.

En Perú, la economía de la solidaridad comienza a ser divulgada a partir de una serie de seminarios internacionales organizados por un grupo constituido especialmente para articular, investigar y promover este tipo de prácticas: Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (Gresp), de activa participación en el plano nacional y también en el plano internacional, siendo promotor de algunas reuniones específicas en la materia desde 1997, así como de las primeras coordinaciones internacionales con sendas reuniones en Cochabamba y Katar (ambas en 2005) y Cuba (2007). El Gresp, además, tiene una línea propia de publicaciones, destacándose una serie de manuales sobre comercio justo. Efectivamente, ha sido Perú uno de los primeros lugares donde las experiencias de economía solidaria lograron vínculos estrechos con las prácticas de comercio justo.

En Uruguay, mientras tanto, la economía de la solidaridad comienza a desarrollarse como tal a partir del interés manifestado por ciertas instituciones de la Iglesia Católica hacia la mitad de los noventa (Encuentros de Diócesis de Frontera y Cáritas). Dicho interés coincide con las primeras investigaciones y cursos que dictáramos tanto en la Universidad de la República como en la Universidad Católica. Deberá esperarse sin embargo hasta el 2000, con el inicio de la mayor crisis socioeconómica del Uruguay contemporáneo, para que las organizaciones sociales y populares tomaran para sí el discurso de una economía solidaria, en el marco de diversas prácticas innovadoras como las de los clubes de trueque, huertas comunitarias, o pequeños emprendimientos productivos. Surgen de esta manera, numerosos seminarios para tratar el tema, programas universitarios, ferias organizadas por diversos colectivos populares, etc. La labor de Cáritas, además, permite que en el 2001 comiencen a operar las Ferias de Economía Solidaria, a partir de las cuáles, se conforman varios grupos asociativos. Entre ellos, vale la pena citar a Redcoop (una red de comercialización que reúne a diversas cooperativas de trabajo) y el Espacio de Economía Solidaria, que reúne diversos emprendimientos así como organizaciones promotoras de la economía solidaria. En Enero de 2006, además, las políticas públicas comienzan a operar, esta vez en el plano municipal, con la creación de una Unidad de Economía Solidaria en el seno del Gobierno Departamental de Canelones, lo que permite lanzar la Feria Canaria de Economía Solidaria, con presencia de emprendimientos de todo el Mercosur. Justamente desde dicha Unidad, que tenemos el honor de dirigir, se constituye el primer espacio de coordinación de las políticas públicas con los actores de la sociedad civil, a través del Consejo Consultivo Departamental en Economía Solidaria. 

En Ecuador, Colombia, y Venezuela hubo un avance notorio de estas ideas en los últimos años hasta el punto que sus respectivas Constituciones nombran específicamente a la economía de la solidaridad. Además, en estos tres países existen experiencias muy significativas que van más allá del cooperativismo tradicional, como es el caso de Maquita Cuschunchic, las Ferias Populares de Barquisimeto, el sistema cooperativo de San Gil, o el recientemente premiado por las Naciones Unidas, proyecto Nasa, un municipio rural de raíz nativa en Colombia que muestra en los hechos cómo la racionalidad indigenista propicia modelos alternativos de desarrollo con gran eficiencia económica. Por lo demás, en Colombia se han multiplicado en los últimos años las organizaciones promotoras en economía solidaria, con un especial dinamismo en el sistema universitario. También hubo un proceso de modernización de la legislación muy interesante que culmina con una ley de economía solidaria, además del establecimiento de organismos estatales preocupados por el desarrollo de las prácticas económicas solidarias en el país[10]. En Venezuela, por su parte, el gobierno de Chávez ha comenzado también a crear grupos de estudio conducentes a implementar las primeras políticas públicas en la materia, a lo que debemos sumar la constitución de un  Ministerio específico (el Ministerio de Economía Popular), encargado de promover lo que los venezolanos denominan una economía endógena. En Ecuador, finalmente, debe destacarse la creación en 2007, de una secretaría de economía solidaria en el seno del Ministerio de Economía, activándose de esta manera políticas públicas en un país donde hasta entonces el protagonismo estuvo liderado por campesinos y movimientos indígenas, muchas veces también vinculados a comunidades de base.

 

En Europa, el desarrollo que ha tenido el concepto de economía de la solidaridad ha sido distinto y más tardío. Con una tradición mucho más rica en otras variantes, como es el caso de cooperativismo y economía social, los europeos recién comienzan a manejar este término sobre fines de los ochenta. Aquí deberíamos hacer referencia a dos niveles distintos en los que se manejan estos temas. Un primer nivel es el teórico, desarrollado por académicos; y otro es el nivel práctico, desarrollado fundamentalmente por ONGs, que trabajan en el área de la llamada economía de la inserción.

A nivel teórico, debemos mencionar el aporte de Jean Louis Laville. Este sociólogo francés parte al igual que nosotros del esquema de Polanyi, para dar cuenta de la pluralidad de formas que adquiere la economía. En ese sentido, hace referencia a la importancia que tuvo el siglo XIX en la materia, admitiendo diversos principios y prácticas distintas a las del mercado, desde posturas más centralistas (Cabet y Blanc) hasta otras más comunitarias (Fourier, De Bonnard). Los últimos años del Siglo XX, son testigos de prácticas similares a las del siglo anterior, aunque con características muy diversas entre sí. Algunas de ellas han sido motivo de análisis particulares por parte de Laville y su equipo de colaboradores, caso de las experiencias de inserción, las experiencias comunitarias de Quebec, las organizaciones populares de Chile, o el sistema de intercambios de bienes y servicios  conocido como Sel, etc.: "A pesar de las diferencias, dichas prácticas comparten características que permiten establecer paralelismos: todas ellas intentan introducir la noción de solidaridad en las actividades económicas, abogando de esta manera por una economía solidaria"[11].

Ahora bien, el hincapié que hace el autor al momento de situar lo específico de la economía solidaria, es sobre las "dimensiones no monetarias" de las prestaciones económicas, ya que partiendo del esquema de Polanyi, reserva las actividades de intercambio al sector capitalista, las de redistribución al estado, quedándole al sector solidario las propias de la reciprocidad, también llamado polo relacional por Nyssens y Larraechea[12].

Las experiencias solidarias de la moderna economía del trueque, son especialmente significativas para el investigador del CNRS de Francia: "Sin mistificarla, la existencia de un componente no monetario en determinadas actividades económicas puede ayudar a superar la despersonalización inherente a la economía monetaria"[13]. Como se comprenderá, este perfil no monetarista que rescatan los autores franceses, es el que hace distanciar sus esquemas con el de la escuela latinoamericana, aunque los ricos intercambios generados en los últimos años han acercado en términos de reflexión y análisis a autores de ambos lados del Atlántico[14].

Otros autores, también de Francia, circunscriben la economía solidaria a la economía informal. Philippe Adair, por ejemplo, señala que los tres componentes de la economía informal son la economía subterránea, la economía doméstica y la economía solidaria. Esta última se caracteriza por producir bienes y servicios no monetarios que circulan en ámbitos de sociabilidad según los principios de reciprocidad y redistribución[15].

El periódico Le Monde tuvo mucha importancia en la divulgación de estos conceptos en Francia y otros países del entorno. De hecho, por iniciativa del citado medio, se constituyó en 1997 una red de economía solidaria, conocida por la sigla Ires, de militante actividad en la  búsqueda de fórmulas que no imiten las del mercado ni las del estado.

Desde el nivel de las prácticas, la economía de la solidaridad ha adquirido status propio, sobre todo con el desarrollo de la nueva economía de inserción[16] y los llamados “servicios de proximidad”, además del surgimiento de nuevas figuras jurídicas como las cooperativas sociales. En España, por ejemplo, se han creado redes como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas), la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress), o la Red de Promoción e Inserción Laboral (Repris), encargadas de la Revista Imagina, y vinculadas con unas 300 empresas de inserción. Desde este punto de vista, la economía de la solidaridad quedaría recluida a experiencias de trabajo muy concretas en el marco de las nuevas políticas sociales gubernamentales practicadas en el viejo continente luego de la crisis del modelo más clásico de estado benefactor.

Otras conceptualizaciones comunes son las que equiparan a la economía de la solidaridad con la economía social, integrando a las cooperativas, mutuales, fondos de empleados, empresas comunitarias y "demás formas organizativas de propiedad y gestión de los trabajadores"[17]. Una conceptualización de este tipo,  sin embargo, no integra las experiencias que justamente Laville ubica en el polo de la reciprocidad, o las que Adair cataloga como integrando el sector informal.

A nivel multilateral, finalmente, cabe mencionar el esfuerzo emprendido en varios frentes. Una de las primeras articuaciones conocidas fue la “Alianza por un mundo responsable, plural y solidario”, y concretamente por el Polo de Socioeconomía Solidaria, al nuclear decenas de intelectuales de todo el mundo para avanzar en propuestas económicas concretas orientadas con sentido solidario; además de los esfuerzos generados en el marco del Foro Social Mundial, aglutinando a expertos y militantes en estas temáticas, provenientes desde todo el mundo, aunque especialmente desde América y Europa. Más adelante se conformaría la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), con una primera reunión en Dakar en 2005, y con antecedentes en reuniones  desarrollas en Lima y Québec. A nivel subregional, las diferentes redes de economía solidaria y comercio justo del cono sur, han conformado a partir de la I Feria Canaria de Economía Solidaria (Atlántida, Uruguay, 2005), el Espacio Mercosur Solidario.


PREGUNTA

  1. Qué definición de economía solidaria encuentra en el texto
     
  2. ¿Qué otros conceptos vinculados a economías alternativas, vinculado a la economía solidaria, destacaría en el texto?

 


[1] Bien llamado por Hinkelammert “sujeto billetera”. Cfr. Hinkelamert, F.: El grito del sujeto, Costa Rica. Dei, 1998.
[2] Cfr. Cut: “Sindicalismo e economia solidária. Reflexôes sobre o projeto da Cut”, Sâo Paulo, Cut, Setembro 2000.
[3] Para un análisis de la Economía Popular de la Solidaridad en el marco de las  Líneas de Acción de Cáritas Brasil, Cfr. Cáritas Brasilera: “Relatorio Geral de Sistematizacâo. Uma trajetória da Cáritas Brasilera: Projetos Alternativos Comunitarios, Economia Popular Solidária e Desenvolvimento Sustentável”, Paper, maio de 2001.
[4] Cfr. Encontro Brasileiro de Cultura e Socioeconomía Solidárias: “Carta de Mendes”, RJ, 11 al 18  de Junho de 2000, O Girasol Ano 1, No. 1, Janeiro de 2001.
[5] Cfr. Autogestào No. 6, fevereiro 2001, pág. 9.
[6] Cfr. Singer, P.: “Possibilidade da Economia Solidaria no Brasil”, en CUT, Op. Cit., p. 54.
[7] Cfr. Carbonari, P.: "Economía Popular Solidária: possibilidades e Limites", paper presentado en el Seminario Regional Passo Fundo de Trabalho e Economia Popular e Solidaria, Passo Fundo, 1 y 2 de Dezembro de 1999, p. 1.
[8] Idem. Ant., p. 2.
[9] Cfr. de Melo Lisboa, A.: "Economia Solidária: similia, similibus curentur", en www.milenio.com.br/ifil/res/bblioteca/lisboa1.htm, p. 1. También véase Geiger, L.: “As microexperiências populares: novas malhas de um tecido social?”, en Tempo e Presença Nro. 282, Brasil, 1995.
[10] Me refiero a la Ley 454 de 1998, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.
[11] Cfr. Laville, J.L.: "Economie et Solidarité: esquisse d´une problématique", en Laville, J.L.: L´economie solidaire. Une perspective internationel, París, Desclée de Brouwer, 1994.
[12] Cfr. Nyssens, M.: "El germen de una economía solidaria: otra visión de la economía popular. El caso de Santiago de Chile", en Ciriec No. 25, Madrid, 1997. También Cfr. Nyssens, M. y Larraechea, I.: “L´économie solidaire: un autre regard sur l´économie populaire au Chili", en Laville, J. (1994) Op. Cit. El marco teórico de estos autores, sin embargo, y tal como se desprende del título de los artículos, es básicamente el de Razeto.
[13] Cfr. Laville, J.L.: "Cohesión social y empleo: las nuevas relaciones entre economía social y el Estado de Bienestar", en Ciriec No. 25, Madrid, Abril de 1997.
[14] Me refiero, por ejemplo, a las actividades desarrolladas por el Polo de Socioeconomía Solidaria, las actividades del Foro Social Mundial, y la reciente constitución de un Consejo Consultivo Internacional en el marco de la Cátedra Unesco en Trabajo y Sociedad Solidaria, ejecutada por la Unisinos.
[15] Cfr. Adair, P.: "L´economie informelle en France:économie alternative ou socété civile?", en VVAA: L´autre economie. Una économie alternative?, Quebec, Presses de l´Université du Quebec, 1989.
[16] Para un completo análisis de este fenómeno en Europa, Cfr. Defourny, J. Favreu, L. y Laville, J.: Inserción y nueva economía social, Madrid, MTSS y Ciriec, 1997.
[17] Cfr. García Müller, A.: "Distribución de competencias en las empresas solidarias", en Anuarios de Estudios Cooperativos de 1997, Bilbao, Universidad de Deusto, 1998.