CIUDADELA de Antoine de Saint-Exupéry es una obra cumbre del pensamiento y del espíritu humano. Su autor, conocido universalmente por El Principito, la dejó inconclusa al caer al mar el avión que pilotaba el 31 de Julio de 1944.
CIUDADELA es la palabra que escogió Saint-Exupéry para nombrar la Civilización que quiere fundar con su obra. Una civilización que hay que radicar al interior de cada persona, y desarrollar como humanidad. Para identificar esa obra grandiosa, esa nueva civilización que se propone crear, formula a lo largo del texto varias metáforas, siendo las más recurrentes la de un Navío, un Templo, un Árbol, un Rostro de Hombre, una Caravana, una Ciudad, un Imperio; metáforas todas ellas del concepto de Civilización a que se refiere asiduamente.
La construcción de la Ciudadela es entendida por Saint-Exupéry como un proceso de autoconstrucción que puede realizar cada persona y cada sociedad, mediante el despliegue de lo que ya está en ellas como posibilidad, en potencia, pero que precisa ser descubierto, formulado y recreado como misión y como proyecto.
El libro - que en la excelente traducción española de Hellen Ferro publicada por ALBA en Barcelona tiene 496 páginas - está compuesto de 219 notas o apuntes, que el autor esperaba reformular y unificar pero que no llegó a hacerlo debido a su prematura muerte.
Al haber quedado inconcluso, el libro no es fácil de leer, pues muchas de las notas no son sino borradores escritos a menudo apresuradamente. Aún así, muchísimas de las Notas son verdaderas obras maestras por la belleza de la expresión y la profundidad del pensamiento.
En este pequeño libro, con que intentamos facilitar la comprensión de la obra y del pensamiento de Saint-Exupéry, proponemos una selección de breves textos de CIUDADELA, que hemos escogido por considerar que nos aportan elementos esenciales si de crear una nueva civilización se trata.
Univérsitas Nueva Civilización