Respecto a la defensa de Diego Ancalao sobre caso firmas truchas - por Pablo Razeto Barry

 

A raíz del artículo publicado por The Clinic sobre los nuevos antecedentes aportados por la defensa de Diego Ancalao ante la justicia y que aluden al movimiento solidarista de Chile, el director del IFICC, Pablo Razeto, envió una carta a este medio donde desmiente importantes elementos de dichos antecedentes


 

El artículo "Caso firmas truchas: Defensa de Ancalao devela nueva trama que involucra al movimiento solidarista" (The Clinic, 09/09/2021) trata sobre el complemento de la querella de Diego Ancalao respecto a las 23.000 firmas que le fueron rechazadas por el Servel y que significaron la caída de su candidatura presidencial. Su contenido tiene falsedades, algunas de las cuales ya he aclarado en otros medios (carta al Director de El Mercurio, 01/09/21, y charla-declaración-testimonio, 05/09/21, ambas disponibles en mis redes sociales, ver video abajo). Por ello, particularmente aludiendo a los nuevos hechos a los que se refiere el artículo, repito, aclaro y preciso lo siguiente.

Personalmente, decidí apoyar la precandidatura de Ancalao, conociéndolo a él (y su propuesta) a menos de un mes y medio antes del plazo final para las precandidaturas en el Servel, principalmente por dos razones. La primera, por cuanto su discurso abraza el valor guía del Buen Vivir (concepto indígena de los pueblos del Cono Sur, küme mogen o küme mongen en mapudungún), y también otros conceptos e ideas que son parte de las propuestas del Solidarismo.

La segunda razón es que, desde la primera reunión que tuve con Ancalao y sus colaboradores (y también en las siguientes), Diego y su jefa de campaña, Denisse Olivares, nos aseguraron a mí y a todas las personas que estuvimos presentes en dichas reuniones, que ya contaban con casi 20.000 firmas válidas obtenidas en el sur (y que ahora se habían trasladado a Santiago para acelerar la recolección de los patrocinios faltantes, con el procedimiento digital). Es decir, que ya contaba con casi 2/3 de lo necesario (33.000). Cifras muy similares respecto del número de firmas con las que ya contaba su precandidatura, fueron declaradas por Diego en varios medios de comunicación antes de que yo lo conociera por primera vez (21/07/21). Por ejemplo, el 07/07/21 afirma CNN "De las 33 mil firmas que tiene que juntar, le faltan 25 mil" ( https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/diego-ancalao-precandidato-presidencial-mapuche-debate-plurinacional_20210707/), y el 20/07/21 afirma en la Radio Sonar "ya nos falta menos de la mitad" (minuto 1:18, https://sonarfm.cl/diego-ancalao-lista-del-pueblo-elecciones-presidenciales-21-07-2021), es decir, eso implica que Diego afirma que ya tiene más de 16.500 firmas.

También fueron repetidas cifras aún más altas por Diego y Denisse al hablar posteriormente con miembros de la directiva de La Lista del Pueblo (LLDP), frente a mi presencia, en las reuniones y situaciones en donde estuve presente con ellos (por las razones que expliqué en la charla ya mencionada, ver abajo).

Todo ello me movió, y a otras personas participantes, en las primeras reuniones que tuve con Diego y sus colaboradores, a impulsar mediante mensajes en nuestras redes sociales personales la precandidatura, lo que hice en forma digital en el convencimiento de que lo que nos había informado Ancalao era verdad. Así mismo, considero que el apoyo que LLDP dio on-line a Ancalao, las últimas semanas de su campaña, se basó en el mismo convencimiento de la veracidad de la información recibida, y actuando de buena fe. En efecto, el 16/08/21 en la Radio Concierto (min 4:16), Diego afirma: "llevamos más de 25 mil firmas, desde La Lista del Pueblo nos dijeron que apoyarían al candidato con mayor cantidad de firmas" (https://www.concierto.cl/2021/08/diego-ancalao-candidato-presidencial-los-enemigos-de-los-mapuche-no-son-los-chilenos-son-los-grupos-de-poder/). Personalmente, participé solamente en la recolección de firmas en papel el último día de la campaña en una actividad junto a otros patrocinantes, ocasión en la cual obtuvimos no más de 20 firmas, debidamente certificadas por un notario presente en el acto.

Respecto de la mención de una "segunda reunión", donde su artículo dice que "se asumió 'formalmente' el compromiso de apoyar la campaña" y "aportar recursos", especifico y aclaro lo siguiente. Primero, efectivamente los presentes propusimos "aportar con recursos" (yo ofrecí aportar con $140.000 pesos chilenos y en total la recolección de los que estábamos ahí no superó los $400.000, que serían utilizados principalmente para las redes sociales, y no se volvió a recolectar recursos económicos). Segundo, si bien dicha reunión fue seria, fue más bien informal (sin que, a mi parecer, hubiese yo tenido ninguna reunión de tipo "formal" con Ancalao, ni razón para que la hubiera). Tercero, dicha reunión no fue el 28 de julio, sino el 5 de agosto.

Respecto al párrafo de vuestro artículo referido como la "quinta reunión", donde se dice que "propongo" a Wladimir Rojas Fernández, foco de la querella de Ancalao, repito que es falso, y con ello todo lo que le sigue. No conozco hasta hoy, ni tengo ninguna relación con esta persona, quien ahora sé que fue ex padrastro de mi actual pareja. Personalmente espero que la investigación judicial sea profunda y llegue al esclarecimiento de los hechos, y yo estoy totalmente dispuesto a colaborar con la justicia en eso. También espero que los medios de comunicación, en su labor de satisfacer un derecho de información de forma ética, consideren la presente declaración y las anteriores que he dado, particularmente la extensa Charla mencionada, donde contextualizo con profundidad la situación (así como también la anterior columna del día 28/08/21 en Emol: https://comentarista.emol.com/1158942/18569323/Pablo-Razeto.html). Si bien la defensa de Ancalao puede presentar su testimonio de cómo ocurrieron las cosas y ustedes informarlo, la investigación está en curso y yo, como aludido, tengo mi derecho a réplica o descargo en la redacción periodística de este tipo de noticias, así como que se consideren dichas réplicas en las futuras publicaciones periodísticas. De esta forma, sus lectores pueden conocer a través de las distintas fuentes y testimonios la complejidad de los hechos antes de armarse un juicio que se basa en información parcial de lo sucedido. Consideren los lectores, que de las 23.161 firmas presentadas por Diego al Servel, le fueron rechazadas 23.135 (es decir, sólo fueron válidas 26 firmas). Saquen los lectores sus propias conclusiones.


 

Video de Charla "El Solidarismo, mi primera incursión en el sistema político práctico y el precandidato Diego Ancalao" (disponible en redes sociales de Facebook, Instagram y YouTube):

https://www.youtube.com/watch?v=ewxcuCv2Ht4&list=PLqa9sWT4AAMfytc_JOer9FEAlpYXLnYrl&index=1&t=5532s


 

Pablo Razeto Barry

11 septiembre 2021