EL CONOCIMIENTO CREADOR DE REALIDADES - Luis Razeto

EL CONOCIMIENTO CREADOR DE REALIDADES

 

Cuando el intelecto consciente de un individuo conoce una realidad exterior, la introduce en cierto modo en su propia realidad intelectiva; en cierto modo la duplica, haciéndola existir en su interior, dándole una nueva existencia, una existencia de naturaleza distinta a la de su existencia objetiva exterior, una existencia subjetiva.

 

Observo un paisaje, o un cuadro, lo percibo, lo introduzco en mi conciencia, me apropio de sus formas, de sus cualidades, de su belleza y de su verdad. Ese paisaje o ese cuadro, con su belleza y su verdad, con sus formas y sus cualidades, comienza a vivir en mi conciencia. Adquiere en mí una nueva vida, una nueva existencia.

 

Al incorporar esas realidades externas y hacerlas existir en sí, el intelecto consciente se enriquece y perfecciona, pues incluye ahora en su propio ser los seres que hace existir cognitivamente en su interior.

 

Enriquecido y perfeccionado de este modo, el intelecto consciente re-crea siempre nuevas y más realidades objetivamente existentes fuera de sí mismo: su 'mundo' interior se expande. Y con ello se torna capaz de crear realidades nuevas, en sí mismo y desde sí mismo, empleando los contenidos exteriores que ha llevado a existir en sí mismo, y mediante la operación de sus propias capacidades imaginativas e intelectivas: produce nuevas ideas, hace proyectos, concibe objetos, inventa actividades y procesos. Tales ideas, proyectos y realidades concebidas subjetivamente, pueden ser luego realizadas fuera del sujeto, creadas o construidas objetivamente, por acción del mismo sujeto cognoscente y proyectante, o por otros sujetos que las hacen propias.

 

No todo lo que el intelecto consciente concibe puede ser creado por el individuo que lo concibe. Este puede, por lo demás, limitarse a concebirlo, a idearlo, a darle una existencia subjetiva en su intelecto pero no fuera de éste. Un artista puede concebir una obra pero no crearla como objeto material exterior.

 

La primera objetivación externa de una idea o proyecto es su expresión en palabras, números, figuras o símbolos, con lo que adquiere ya una existencia semántica o simbólica, que es exterior al intelecto consciente.

 

Las ideas, proyectos, realidades concebidas por un intelecto consciente, pueden así ser trasmitidas a otros intelectos, haciendo de este modo que ellas tengan existencia no solamente en el intelecto primero que las crea, sino que existan, se dupliquen y se multipliquen, al ser concebidas y pensadas por otros intelectos conscientes. En tal caso, diremos que esas realidades intelectivamente creadas y concebidas, adquieren una existencia intersubjetiva, una existencia social al llegar a estar socialmente apropiadas. Tal existencia intersubjetiva de una idea, de un proyecto, no es todavía una existencia objetiva en el sentido de exterior a las conciencias, pero implica un grado o un tipo de existencia con algún grado de objetividad, en cuanto al adquirir existencia en otras conciencias, tiene existencia exterior al intelecto consciente individual. Estas realidades intersubjetivas van constituyendo una conciencia colectiva, social.

 

Como realidad semántica o simbólica, las ideas pueden ser comunicadas y transferidas a otros intelectos conscientes. De este modo las creaciones del intelecto consciente entran a formar parte de la cultura, y con ésta, de la historia, asumiendo una existencia nueva en un mundo cultural donde se conectan, relacionan e interactúan con tantas otras creaciones ideales, y cuya compleja actividad y evolución condiciona e influye sobre la realidad del mundo entero.

 

Las ideas, proyectos y creaciones intersubjetivamente poseídas a nivel intelectual y consciente, pueden también ser creadas en la realidad externa, objetiva, mediante la acción creativa de las mismas inteligencias intersubjetivamente conectadas en las que tiene existencia ideal.

 

Hay ideas, proyectos y realidades concebidas intelectivamente, cuya realización en el mundo externo, cuya objetivación, no puede ser obra de un sólo sujeto, y ni siquiera de unos pocos sujetos, sino que requiere la iniciativa de múltiples sujetos interconectados intersubjetivamente y que comparten cada uno en sus conciencia, la misma idea, el mismo proyecto, y el mismo deseo y voluntad de objetivación de aquello que conciben. Son obras colectivas, creaciones sociales, realizadas por conciencias y voluntades colectivas, unidas por unas mismas ideas y proyectos, y por una común voluntad de realización.

 

Hay que agregar que cuando una realidad ha sido creada al interior de un intelecto consciente, surge espontáneamente una suerte de intencionalidad hacia su existencia objetiva, que es una intencionalidad volitiva, que está en el sujeto consciente y que es propia de éste, pero que en cierto modo es también inherente a la idea o proyecto idealmente existente en aquél. Es la idea o el proyecto quien mueve la voluntad del sujeto a actuar para que lo ideado llegue a existir.

 

Es así, tal vez, porque todo lo que existe, cualquiera sea su tipo de existencia, tiene en sí la tendencia a ser más que lo que es. Todo lo que existe contiene en sí una potencialidad que lo mueve a su realización. Todo lo que existe cambia y evoluciona, todo lo que existe actúa, porque existir es ser y es actuar. Todo lo que existe contiene alguna potencialidad, pues existir es ser la potencia de un acto imperfectamente realizado, que busca la perfección de su existencia.

 

Esta intencionalidad hacia la existencia de las ideas y de los proyectos, perece ser más fuerte e intensa cuando se trata de ideas y proyectos intersubjetivos, que han sido apropiados y que están presentes en múltiples intelectos conscientes, al punto que se han convertido en realidad cultural. Porque la existencia intersubjetiva y social de una idea o de un proyecto, es más potente que su mera existencia en un intelecto autoconsciente, o dicho de otro modo, contiene potencialidades mayores para llegar a existir externamente, como realidad objetiva.

 

Luis Razeto

EL LIBRO COMPLETO EN PAPEL Y EN DIGITAL AQUÍ: https://www.amazon.com/gp/product/B07914399T/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_vapi_tkin_p3_i6